Junta y entidades financieras acuerdan préstamos para la modernización y relevo generacional en el sector agrario

Foto de la NoticiaLa consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha suscrito en Sevilla un convenio con entidades financieras para facilitar el acceso de préstamos subvencionados, a interés preferente, a los beneficiarios de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, así como de subvenciones a la modernización de explotaciones agrarias ligadas a plan empresarial.

Con esta medida, ha explicado Aguilera, “lo que queremos es reforzar el papel de los jóvenes en este sector, facilitando el relevo generacional, y apoyar la mejora de las instalaciones para seguir impulsando la competitividad de nuestro sector agroalimentario”.

Estas dos medidas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, contemplan ayudas que pueden ir destinadas a sufragar parte de la inversión y a bonificar los intereses en el caso de que soliciten préstamos. El objetivo es poner a disposición del agricultor las herramientas más ventajosas para financiar sus inversiones con la finalidad de conseguir una mayor eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad en sus instalaciones.

Gracias a este convenio que se presenta como “una apuesta muy clara para facilitar las inversiones necesarias”, y “fruto de un importante esfuerzo negociador se ha logrado acordar con estas entidades unos préstamos con una condiciones ventajosas”, ha señalado Aguilera, que ha agradecido especialmente la colaboración de las entidades financieras para hacer posible el acuerdo.

El tipo de interés inicial será de 2,4 por ciento para los jóvenes agricultores que se instalen por primera vez y de 3,5 por ciento para las inversiones en modernización de explotaciones. El periodo de amortización será de entre cinco a 15 años, con una carencia que puede variar entre cero y tres años, dependiendo del tipo de inversión y del tanto por ciento del préstamo sobre el total de la inversión.

De estos préstamos podrán beneficiarse aquellos solicitantes de la convocatoria de ayudas de 2009, tanto las referidas a primera instalación con la convocatoria ya resuelta, como a modernización de explotación agraria cuya convocatoria estará resuelta antes de que acabe 2010. Asimismo, estarán también disponibles para los jóvenes que hayan solicitado estas ayudas en la convocatoria de 2010.

De la convocatoria de 2009, se prevé que de los 172 beneficiarios de ayudas a primera instalación, más de 150 formalizarán estos préstamos; y de los 394 beneficiarios de subvenciones a modernización, más de 230 podrán acogerse a estas condiciones ventajosas.

En total, sumando las dos medidas, se prevén unos 566 beneficiarios, que llevarán a cabo más de 45 millones de euros de inversión y para los cuales está previsto que se formalicen 30 millones en préstamos. Las subvenciones que recibirán tanto para ayudas directas a la inversión como a bonificación de intereses rondarán los 21 millones de euros.

Las 17 entidades financieras que han suscrito este convenio con la Consejería de Agricultura son BBVA, Banco Popular, Cajasur, Caja Granada, Caja Rural de Córdoba, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Cajamar, Cajasol, Unicaja y CajaMurcia.

Cabe recordar que desde 2009 la Consejería de Agricultura aumentó de 55.000 a 70.000 euros las ayudas para primera instalación con el objetivo de reforzar el apoyo público dirigido a los jóvenes que apuestan por dedicarse a la actividad agraria y que, en el caso de las ayudas para modernización, también se han mejorado las condiciones y se ha elevado de 600.000 a 900.000 euros la inversión máxima subvencionable por expediente.

Durante la firma de este convenio, la consejera ha destacado también que actualmente se está ultimando la orden de mejora de invernaderos, que permitirá la creación de “invernaderos de excelencia” especialmente en Almería y Granada. Aguilera considera que será una nueva línea de ayuda que “incidirá de forma sustancial en la mejora de la competitividad de la horticultura intensiva”.

Fuente

http://www.europapress.es/andalucia/agro-00478/noticia-junta-entidades-financieras-acuerdan-prestamos-modernizacion-relevo-generacional-sector-agrario-20101125130050.html

Puedes dejar un comentario, o dejarlo desde la noticia.

Responder