Asaja: El bajo precio del aceite hace inviables 80% de explotaciones de Jaén

Asaja-Jaén ha asegurado hoy, tras liquidar la cosecha de aceite 2009-2010 a una media de 1,80 euros, siete céntimos menos que el año pasado, que los bajos precios del aceite “ya hacen inviables al 80 por ciento de las explotaciones profesionales” en Jaén, principal provincia productora del mundo.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la organización agraria en Jaén, Francisco Molina, durante una rueda de prensa de balance del año 2010, donde ha insistido en que estos precios “ruinosos resultan incomprensibles si tenemos en cuenta que el producto, el aceite, se mueve en un mercado donde las exportaciones siguen batiendo récord”.

Según Molina, “únicamente llegan a comprenderse si se observa cómo la concentración de la distribución del aceite daña al mercado global debido a una irresponsable venta a pérdidas por parte de los distribuidores ante la que no hay un sistema legal eficaz que pueda hacerle frente”.

Desde Asaja consideran que “para que el olivar de Jaén vuelva a dejar dinero a los que lo explotan hace falta abaratar los costes”, producir y recoger la aceituna lo más barato posible para el agricultor.

Así han insistido, por cuarto año consecutivo, en la necesidad de reconvertir y modernizar urgentemente el olivar de Jaén, ya que si no fuera por las ayudas al nivel actual de precios “no se recogería ni una aceituna”.

Para esta reconversión creen necesarias ayudas directas, como ha ocurrido en otros sectores como en el del viñedo.

“Hemos bajado tanto los precios que no hay nadie que compita con nosotros”, ha explicado Molina, quien consideran que están “arruinando al resto de la olivicultura”, ya que países como Túnez que puede exportar a la UE 56.000 toneladas de aceite sin arancel, solo exporta 14.000 toneladas y principalmente a Italia, ya que en su país internamente lo venden a tres euros, más caro que el español (media de 1,80).

En cuanto a las exportaciones, han señalado el hecho de que España ha conseguido superar a Italia en exportaciones extracomunitarias, fundamentalmente porque se ha dirigido a nuevos mercados sin tradición italiana.EFE

Fuente

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2010-12-15/398436_asaja-bajo-precio-aceite-hace.html

Puedes dejar un comentario, o dejarlo desde la noticia.

Responder